martes, 14 de abril de 2015

Resoluciones del Plenario Departamental de la UCR del Departamento Uruguay

El Plenario Departamental de la UCR, reunido en Basavilbaso el día Sábado 11 de Abril, procedió a aprobar las siguientes resoluciones:
RESOLUCIÓN Nº 1
Articulo 1º.- Instruir al Comité Departamental y a los comités de municipio y de distrito a que establezcan, en una acción coordinada, acuerdos electorales con el objetivo de constituir una alternativa electoral competitiva en el Departamento Uruguay y en sus municipios y comunas.
Artículo 2º.- A fin de instrumentar lo previsto en el artículo 1º se autoriza al Comité Departamental y a los comités de municipio y de distrito a constituir alianzas electorales con otros partidos políticos sobre la base del Compromiso de Gobierno 2015 – 2019 de la UCR que fuera aprobado por el Congreso Provincial de la UCR distrito Entre Ríos en San Salvador el día 28 de Marzo de 2015, los lineamientos programáticos de cada municipio o comuna aprobados por el comité correspondiente, y en estricto cumplimiento del artículo 121 de la Carta Orgánica. Los acuerdos políticos a suscribir tendrán el objetivo de potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones. Se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos y se garantizará el fortalecimiento de nuestros bloques parlamentarios y la participación en las PASO con candidatos de la Unión Cívica Radical.
Artículo 3º.- Garantizar a todos los afiliados de la UCR del Departamento Uruguay, en el caso de la conformación de un frente o alianza electoral, la posibilidad de participar como pre-candidatos sin trabas de ninguna naturaleza en el marco de las elecciones primarias del corriente año.
Artículo 4º.- Instruir al Comité Departamental para que eleve al Comité Provincial todo lo actuado respecto de la construcción de alianzas electorales con otros partidos políticos en el ámbito departamental. Artículo 5º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 2
Articulo 1º.- Constituir el Foro de Concejales y Vocales de la UCR del Departamento Uruguay, en adelante el “Foro”.
Artículo 2º.- El Foro estará integrado por todos los concejales y vocales de comunas pertenecientes a la UCR del Departamento Uruguay.
 Artículo 3º.- El Foro tendrá como atribuciones y funciones: a) Articular de manera permanente entre los distintos bloques, en coordinación con el Comité Departamental de la UCR, mecanismos de cooperación tendientes al intercambio de proyectos y experiencias; la formación y capacitación de legisladores locales, candidatos, dirigentes y militantes; la elaboración de estudios y análisis sobre la realidad local y regional que sirvan como insumo común para la tarea de concejales y vocales; y, en general, llevar adelante todas las acciones que se estimen pertinentes a los efectos de mejorar la labor de representación política de nuestros legisladores locales. b) Actuar como nexo con foros provinciales, regionales y nacionales de concejales y representantes locales.
Artículo 4º.- El Foro aprobará sus pautas de funcionamiento y elegirá de su seno sus propias autoridades; designándose de manera provisoria a los efectos de poner en marcha su organización a los concejales Silvina Pérez y Rodolfo Fleitas (Basavilbaso).
Artículo 5º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 3
Articulo 1º.- Solicitar a la Mesa del Congreso Provincial que convoque a constituir la comisión regional correspondiente al Departamento Uruguay, en fecha a convenir con el Comité Departamental, en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Artículo 2º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 4
Articulo 1º.- Peticionar a la Legislatura y al Poder Ejecutivo Provincial la pronta sanción, promulgación y reglamentación de una ley de comunas que efectivice lo dispuesto en el artículo 253 de la Constitución Provincial.
Artículo 2º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 5
Articulo 1º.- Crear el INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES DE LA UCR DEL DEPARTAMENTO URUGUAY, en adelante el “Instituto”.
Artículo 2º.- El Instituto tendrá como funciones y atribuciones: a) Desarrollar estudios y trabajos tendientes a la investigación de las realidades locales y regionales y la formulación y análisis de planes, programas y proyectos referidos a políticas públicas en el ámbito de la administración pública municipal y comunal. b) Articular, en cooperación con el Comité Departamental y el Foro de Intendentes y Vocales, el intercambio de experiencias, información y proyectos entre los representantes locales de las diversas localidades. c) Servir de nexo con el Instituto de la UCR Distrito Entre Ríos. d) Fomentar, de manera conjunta con las autoridades partidarias, la formación y capacitación de militantes y dirigentes en aspectos vinculados al análisis, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito local y regional.
Artículo 3º.- El Instituto estará cargo de una Mesa Directiva, integrada por el Presidente del Plenario Departamental, el Presidente del Comité Departamental, el Presidente del Comité Departamental de la Juventud Radical, y un representante del Foro de Concejales y Vocales de la UCR del Departamento Uruguay. La Mesa Directiva podrá crear comisiones temáticas o sectoriales y designar sus responsables. Artículo
4º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 6
Articulo 1º.- Adherir a todas las expresiones y acciones en rechazo a la Ley provincial que autoriza a celebrar de manera directa con una empresa china un contrato de obra pública y a endeudar a la provincia por más de U$S 430.000.000, con el objeto de ejecutar las obras denominadas “Acueducto del Norte Entrerriano – La Paz-Estacas y sistematización y distribución de agua para riego – Mandisoví Chico”. Artículo
2º.- Apoyar el trabajo que la Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos está proponiendo para lograr la inmediata derogación de esta ley que se ha llevado adelante sin la información necesaria, sin participación de los sectores involucrados de la sociedad civil y ninguna transparencia republicana. Artículo 3º.- Quedar a disposición de la Multisectorial en Defensa del Patrimonio Uruguayense para futuras acciones que se puedan implementar.
4º.- De forma.
RESOLUCIÓN Nº 7
Articulo 1º.- Solicitar a los delegados al Congreso Provincial y a su Mesa que se trate y se apruebe en la próxima sesión ordinaria una reforma de la Carta Orgánica partidaria tendiente a otorgar a los afiliados entre 16 y 30 años el derecho a integrar el padrón general y por ende a elegir y ser elegidos como autoridades partidarias, sin desmedro de las atribuciones que actualmente tienen con respecto a la Organización de la Juventud Radical. 
Artículo 2º.- De forma.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario