La Unión Cívica Radical del Departamento Uruguay expresa su profunda preocupación con motivo de la fumigación aérea que afectara recientemente a la Escuela nº 44 "República Argentina". Nos solidarizamos con la comunidad educativa de dicho establecimiento y reclamamos a todas las autoridades competentes que se pongan en marcha todas las medidas y acciones tendientes a la observancia estricta de la legislación vigente a los efectos de evitar problemas similares en el futuro. Recordamos que no es la primera oportunidad en la que debemos lamentar episodios de esta naturaleza, que ponen en riesgo la salud y el derecho a un ambiente saludable, apto para el desarrollo humano sostenible.
Toda modificación a la legislación vigente, para la que el oficialismo ha tenido holgadas mayorías en la legislatura, debe tener necesariamente en cuenta los profundos cambios en las estructuras productivas y las tecnologías aplicadas. Valga señalar al respecto que el Departamento Uruguay pasó de tener 20.000 hectáreas cultivadas con soja en 2001 a alrededor de 130.000 en los últimos años.
Por otra parte, debe contemplarse el empoderamiento de todos los sectores de la sociedad involucrados, incluyendo a las comunas y municipios, que tienen competencias concurrentes con la Provincia en materia ambiental.
A más de 8 años de la sanción de la reforma de la Constitución Provincial en 2008, es incomprensible que no se hayan reglamentado aún los nuevos derechos e institutos incorporados en aquel momento en materia ambiental ni el régimen de comunas, ex juntas de gobierno. En especial resultarían de suma utilidad para el contralor de actividades como la que nos ocupa en esta oportunidad el ente que tendría su cargo e diseño y aplicación de la política ambiental, la evaluación ambiental estratégica, el libre acceso a la información, y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afecten derechos. Todos estos instrumentos estaban contemplados en el proyecto de ley general del ambiente, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el 31 de Marzo de 2011, luego de un proceso de elaboración participativa de la norma, y remitido al Senado, sin que los representantes de los departamentos se dignen siquiera a tratarlo ni a presentar un proyecto alternativo.
Resulta necesario un profundo debate sobre estas cuestiones que genere conciencia, y valoramos en tal sentido los esfuerzos de AGMER y de organizaciones ambientalistas.
Es evidente que la política ambiental, más allá de los relatos y los discursos, está lejos de ser una prioridad para el partido de gobierno, al punto tal que la autoridad de aplicación para controlar las fumigaciones sigue siendo la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y no la Secretaría de Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario