miércoles, 29 de abril de 2015

Presentación del frente municipal en Pronunciamiento

El Comité Departamental Uruguay de la UCR adhiere al acto de presentación del frente municipal que integra la Unión Vecinal Pronunciamiento y la Unión Cívica Radical, que tendrá lugar el día Jueves 30 de abril a las 21 horas en el Centro de Jubilados de dicha localidad. El Comité Departamental de la UCR convoca a todos sus afiliados y simpatizantes a acompañar con su presencia este acto, en el convencimiento de que representa un primer paso trascendente en la construcción de una alternativa política que genere el cambio que los ciudadanos de Pronunciamiento se merecen.-

martes, 28 de abril de 2015

El Comité Departamental recibió a dirigentes del GEN y el PRO

El Comité Departamental Uruguay de la Unión Cívica Radical recibió en su sede partidaria de calle Artigas a representantes de las conducciones del Partido GEN y del PRO. En la oportunidad se hizo entrega a ambas agrupaciones del texto de la resolución que el Plenario Departamental de la UCR aprobara el 11 de Abril en Basavilbaso por la que dispuso "instruir al Comité Departamental y a los comités de municipio y de distrito a que establezcan, en una acción coordinada, acuerdos electorales con el objetivo de constituir una alternativa electoral competitiva en el Departamento Uruguay y en sus municipios y comunas". Se dialogó acerca de la situación política provincial y local, y se coincidió en la necesidad de procurar la construcción de un acuerdo electoral que permita generar una alternativa válida al partido de gobierno, para comenzar una etapa de profundos cambios en el Departamento Uruguay y sus localidades, así como contribuir a un cambio similar en la provincia. En tal sentido, se acordó continuar los diálogos, que serán ampliados oportunamente a través de la convocatoria a otros partidos políticos de la oposición.

viernes, 17 de abril de 2015

REUNIÓN DEL RADICALISMO Y LA UNIÓN VECINAL PRONUNCIAMIENTO

 
Se realizó el día Viernes 17 de Abril una reunión entre representantes de la Unión Cívica Radical y de la Unión Vecinal Pronunciamiento, en dicha localidad del Departamento Uruguay. En la oportunidad el Presidente del Comité Departamental Uruguay de la Unión Cívica Radical , José Antonio Artusi, hizo entrega al Presidente del Comité de Municipio de la UCR, Sergio Medail y al Presidente de la UVEPRO, Aníbal Martínez, de copias de las resoluciones sobre acuerdos electorales que la UCR aprobara recientemente en la Convención Nacional, en el Congreso Provincial y en el Plenario Departamental. Se tomó nota de la decisión del radicalismo de Pronunciamiento y de la UVEPRO de acordar la constitución de un frente local, articulado con el espacio que la UCR integre a nivel provincial. Se coincidió en celebrar lo promisorio del acuerdo, tendiente a ofrecer en dicho municipio una oferta electoral competitiva, que desplace al partido de gobierno y comience una nueva etapa de cambio, signada por la eficiencia, la decencia y la transparencia, para contribuir al fortalecimiento de las instituciones republicanas y fomentar las posibilidades de desarrollo local. Participaron del encuentro, entre otros dirigentes, el Vicepresidente 1° del Comité Departamental de la UCR, Guillermo Vázquez, Eduardo Alvarez, integrante del Comité Provincial, y Silvio Gallay, secretario del Plenario Departamental.

martes, 14 de abril de 2015

Resoluciones del Plenario Departamental de la UCR del Departamento Uruguay

El Plenario Departamental de la UCR, reunido en Basavilbaso el día Sábado 11 de Abril, procedió a aprobar las siguientes resoluciones:
RESOLUCIÓN Nº 1
Articulo 1º.- Instruir al Comité Departamental y a los comités de municipio y de distrito a que establezcan, en una acción coordinada, acuerdos electorales con el objetivo de constituir una alternativa electoral competitiva en el Departamento Uruguay y en sus municipios y comunas.
Artículo 2º.- A fin de instrumentar lo previsto en el artículo 1º se autoriza al Comité Departamental y a los comités de municipio y de distrito a constituir alianzas electorales con otros partidos políticos sobre la base del Compromiso de Gobierno 2015 – 2019 de la UCR que fuera aprobado por el Congreso Provincial de la UCR distrito Entre Ríos en San Salvador el día 28 de Marzo de 2015, los lineamientos programáticos de cada municipio o comuna aprobados por el comité correspondiente, y en estricto cumplimiento del artículo 121 de la Carta Orgánica. Los acuerdos políticos a suscribir tendrán el objetivo de potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones. Se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos y se garantizará el fortalecimiento de nuestros bloques parlamentarios y la participación en las PASO con candidatos de la Unión Cívica Radical.
Artículo 3º.- Garantizar a todos los afiliados de la UCR del Departamento Uruguay, en el caso de la conformación de un frente o alianza electoral, la posibilidad de participar como pre-candidatos sin trabas de ninguna naturaleza en el marco de las elecciones primarias del corriente año.
Artículo 4º.- Instruir al Comité Departamental para que eleve al Comité Provincial todo lo actuado respecto de la construcción de alianzas electorales con otros partidos políticos en el ámbito departamental. Artículo 5º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 2
Articulo 1º.- Constituir el Foro de Concejales y Vocales de la UCR del Departamento Uruguay, en adelante el “Foro”.
Artículo 2º.- El Foro estará integrado por todos los concejales y vocales de comunas pertenecientes a la UCR del Departamento Uruguay.
 Artículo 3º.- El Foro tendrá como atribuciones y funciones: a) Articular de manera permanente entre los distintos bloques, en coordinación con el Comité Departamental de la UCR, mecanismos de cooperación tendientes al intercambio de proyectos y experiencias; la formación y capacitación de legisladores locales, candidatos, dirigentes y militantes; la elaboración de estudios y análisis sobre la realidad local y regional que sirvan como insumo común para la tarea de concejales y vocales; y, en general, llevar adelante todas las acciones que se estimen pertinentes a los efectos de mejorar la labor de representación política de nuestros legisladores locales. b) Actuar como nexo con foros provinciales, regionales y nacionales de concejales y representantes locales.
Artículo 4º.- El Foro aprobará sus pautas de funcionamiento y elegirá de su seno sus propias autoridades; designándose de manera provisoria a los efectos de poner en marcha su organización a los concejales Silvina Pérez y Rodolfo Fleitas (Basavilbaso).
Artículo 5º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 3
Articulo 1º.- Solicitar a la Mesa del Congreso Provincial que convoque a constituir la comisión regional correspondiente al Departamento Uruguay, en fecha a convenir con el Comité Departamental, en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Artículo 2º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 4
Articulo 1º.- Peticionar a la Legislatura y al Poder Ejecutivo Provincial la pronta sanción, promulgación y reglamentación de una ley de comunas que efectivice lo dispuesto en el artículo 253 de la Constitución Provincial.
Artículo 2º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 5
Articulo 1º.- Crear el INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES DE LA UCR DEL DEPARTAMENTO URUGUAY, en adelante el “Instituto”.
Artículo 2º.- El Instituto tendrá como funciones y atribuciones: a) Desarrollar estudios y trabajos tendientes a la investigación de las realidades locales y regionales y la formulación y análisis de planes, programas y proyectos referidos a políticas públicas en el ámbito de la administración pública municipal y comunal. b) Articular, en cooperación con el Comité Departamental y el Foro de Intendentes y Vocales, el intercambio de experiencias, información y proyectos entre los representantes locales de las diversas localidades. c) Servir de nexo con el Instituto de la UCR Distrito Entre Ríos. d) Fomentar, de manera conjunta con las autoridades partidarias, la formación y capacitación de militantes y dirigentes en aspectos vinculados al análisis, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito local y regional.
Artículo 3º.- El Instituto estará cargo de una Mesa Directiva, integrada por el Presidente del Plenario Departamental, el Presidente del Comité Departamental, el Presidente del Comité Departamental de la Juventud Radical, y un representante del Foro de Concejales y Vocales de la UCR del Departamento Uruguay. La Mesa Directiva podrá crear comisiones temáticas o sectoriales y designar sus responsables. Artículo
4º.- De forma.-
RESOLUCIÓN Nº 6
Articulo 1º.- Adherir a todas las expresiones y acciones en rechazo a la Ley provincial que autoriza a celebrar de manera directa con una empresa china un contrato de obra pública y a endeudar a la provincia por más de U$S 430.000.000, con el objeto de ejecutar las obras denominadas “Acueducto del Norte Entrerriano – La Paz-Estacas y sistematización y distribución de agua para riego – Mandisoví Chico”. Artículo
2º.- Apoyar el trabajo que la Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos está proponiendo para lograr la inmediata derogación de esta ley que se ha llevado adelante sin la información necesaria, sin participación de los sectores involucrados de la sociedad civil y ninguna transparencia republicana. Artículo 3º.- Quedar a disposición de la Multisectorial en Defensa del Patrimonio Uruguayense para futuras acciones que se puedan implementar.
4º.- De forma.
RESOLUCIÓN Nº 7
Articulo 1º.- Solicitar a los delegados al Congreso Provincial y a su Mesa que se trate y se apruebe en la próxima sesión ordinaria una reforma de la Carta Orgánica partidaria tendiente a otorgar a los afiliados entre 16 y 30 años el derecho a integrar el padrón general y por ende a elegir y ser elegidos como autoridades partidarias, sin desmedro de las atribuciones que actualmente tienen con respecto a la Organización de la Juventud Radical. 
Artículo 2º.- De forma.-

El Comité Departamental de la UCR se reunió en Caseros

El Comité Departamental Uruguay de la UCR mantuvo el Lunes 13 de Abril una reunión en la localidad de Caseros, de manera conjunta con el comité de municipio de dicha localidad. En la oportunidad, el Presidente del Comité de Caseros, Raúl Cergneux, brindó un amplio informe acerca de la situación política a nivel municipal y sobre las conversaciones que se vienen desarrollando con representantes de otros partidos, con miras a conformar una alternativa electoral competitiva en las próximas elecciones generales. El Presidente del Comité Departamental, José Antonio Artusi, presentó por su parte información acerca de lo resuelto recientemente por la Convención Nacional  en Gualeguaychú, el Congreso Provincial en San Salvador, y el Plenario Departamental que sesionó el pasado Sábado en Basavilbaso. 
Luego de un enriquecedor debate por parte de todos los presentes se convino impulsar todas las acciones tendientes a optimizar la competitividad electoral del radicalismo en el departamento y en sus comunas y municipios, procurando la dinamización de la actividad partidaria y la formulación de propuestas y programas de gobierno en todos los órdenes. Reuniones similares a ésta están previstas para los próximos días en diversas localidades del departamento.- 

domingo, 12 de abril de 2015

Sesionó en Basavilbaso el Plenario Departamental de la UCR

Tuvo lugar el Sábado 11 de Abril en Basavilbaso la sesión constitutiva del Plenario Departamental de la Unión Cívica Radical del Departamento Uruguay. 
Tras la apertura de las deliberaciones se procedió a elegir la Mesa del Plenario, que, en virtud de la presentación de una lista única,  quedó constituida de la siguiente manera: 
Presidente: Fabián Parlatto
Vicepresidente 1º: Raúl Daniel Ferrari
Vicepresidente 2º: Juan Carlos Favre
Secretarios: Silvia Aimone, Raúl Cergneux, Javier Calzia y Silvio Gallay. 
A continuación, en el turno de los homenajes, se recordó el 145º aniversario de la muerte de Justo José de Urquiza, así como el reciente fallecimiento del Dr. Julio César Strassera. Se evocó también la figura de Don Rogelio Almada, un histórico militante uruguayense que nos dejara el año pasado. 
El Comité "Roberto Fleitas", por su parte, realizó un merecido reconocimiento a la trayectoria de Don Pedro Claret, quien recibió un presente de parte de integrantes de la Juventud Radical y agradeció emocionado el gesto, a la vez que exhortó a todos los presentes a redoblar esfuerzos en pos de un triunfo radical. 
Posteriormente se brindaron diversos informes; Silvina Pérez y Rodolfo Fleitas expusieron acerca de la labor del bloque de concejales de la UCR de Basavilbaso, se recibieron informes de concejales de otras localidades y del bloque de diputados provinciales, y el Dr. Marcelo Monfort, Intendente de Villa Elisa, hizo uso de la palabra en representación del Comité Provincial. 
El informe del Comité Departamental estuvo a cargo de su Presidente, José Antonio Artusi, quien finalizó su alocución señalando que "el radicalismo del Departamento Uruguay se encuentra en un momento crucial y las responsabilidades que pesan sobre nuestras espaldas son enormes. En un momento en el que la democracia de partidos parece languidecer bajo la sombra de la democracia de candidatos, nuestro partido da con este encuentro un verdadero ejemplo de funcionamiento institucional y democracia interna, como lo dimos en Gualeguaychú y en San Salvador. Sabemos que los partidos políticos son actores esenciales e insustituibles del sistema representativo y no nos imaginamos una política y una militancia sin partidos. A pesar de todos nuestros problemas y nuestros déficits, que debemos reconocer con sincero espíritu autocrítico, vale la pena que también tomemos conciencia de nuestras fortalezas. Nuestra presencia en todas y cada una de las localidades es una de ellas, nuestro funcionamiento orgánico y la democracia interna también lo son. No es un dato menor que este sea el primer plenario departamental de la provincia que se constituye formalmente. Estamos en condiciones de ser los impulsores y los articuladores, por historia, por presencia militante y por representación institucional, de un amplio acuerdo de fuerzas opositoras al kirchnerismo que constituya una verdadera alternativa democrática y republicana frente al populismo autoritario, corrupto y clientelar que nos gobierna. Se abre ante nosotros una enorme oportunidad de recuperar el gobierno de comunas y municipios, para impulsar un verdadero cambio acorde a las exigencias de una sociedad que reclama decencia y eficiencia en la administración pública. Se abre también la oportunidad de contribuir a un triunfo radical en la provincia y en el departamento."
Finalmente, se debatió en torno al último punto del orden del día, referido al análisis de situación política y lineamientos generales de la actividad partidaria en el departamento. En este sentido, tras la intervención de numerosos oradores, se resolvió aprobar 7 resoluciones, que se resumen a continuación: 
1.- Instruyendo al Comité Departamental y a los comités de municipio y de distrito a que establezcan, en una acción coordinada, acuerdos electorales con el objetivo de constituir una alternativa electoral competitiva en el Departamento Uruguay y en sus municipios y comunas.
2.- Constituyendo el Foro de Concejales y Vocales de la UCR del Departamento Uruguay. 
3.- Solicitando a la Mesa del Congreso Provincial que convoque al organismo regional que integra el Departamento Uruguay a sesionar a la brevedad en la ciudad de Concepción del Uruguay. 
4.- Reclamando la pronta sanción y aplicación de una ley de comunas (juntas de gobierno) que garantice lo dispuesto en la Constitución Provincial en términos de competencias y recursos.   
5.- Creando el Instituto de Políticas Públicas Locales de la UCR del Departamento Uruguay. 
6.-Adhiriendo a todas las expresiones y acciones en rechazo a la Ley provincial que autoriza a celebrar de manera directa con una empresa china un contrato de obra pública y a endeudar a la provincia por más de U$S 430.000.000, con el objeto de ejecutar obras de riego y acueductos.  
7.- Solicitando a los delegados al Congreso Provincial y a su Mesa que se trate y se apruebe en la próxima sesión ordinaria una reforma de la Carta Orgánica partidaria tendiente a otorgar a los afiliados entre 16 y 30 años el derecho a integrar el padrón general y por ende a elegir y ser elegidos como autoridades partidarias, sin desmedro de las atribuciones que actualmente tienen con respecto a la Organización de la Juventud Radical.    

martes, 7 de abril de 2015

El Plenario Departamental de la UCR sesionará en Basavilbaso

El Plenario Departamental de la Unión Cívica Radical de Uruguay sesionará en la ciudad de Basavilbaso (Salón "Nuestro Tiempo") el próximo día Sabado 11 de Abril a partir de las 15.30 horas. 
En los considerandos de la convocatoria se expresa que "la Mesa Directiva del Comité Departamental entiende necesario cumplir con lo dispuesto en la Carta Orgánica y generar un espacio de debate y discusión que fortalezca la acción política partidaria, contribuyendo a armonizar y potenciar las estrategias electorales a llevar adelante en todas las localidades y en el departamento y la provincia en su conjunto."  
El Orden del Día de la sesión constitutiva del Plenario Departamental será el siguiente:
1.- Apertura de la sesión constitutiva.
2.- Elección de la Mesa del Plenario Departamental, que estará constituida por un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, y cuatro secretarios (Art. 65 CO).
3.- Homenajes.
4.- Informes conforme a lo dispuesto en el art. 69 CO:
            - Comité Departamental y Comité Provincial.
            - Bloque de diputados provinciales.
            - Presidentes municipales y de comunas, bloques de concejales y de vocales.
5.- Análisis de situación política y lineamientos generales de la actividad partidaria en el departamento.  


José Antonio Artusi
Presidente
Comité Departamental de la UCR