miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL COMITÉ DEPARTAMENTAL SE SOLIDARIZA CON LOS CONCEJALES DE LA UCR DE PRONUNCIAMIENTO


El Comité Departamental Uruguay de la UCR se solidariza con los concejales radicales de Pronunciamiento y hace suyo su reclamo en pos de transparencia y respeto a las normas en dicho municipio. Recientemente los concejales del bloque de la UCR se vieron obligados a intimar por carta documento al Sr. Presidente Municipal a que en el plazo de 30 días se ponga a disposición de la ciudadanía de Pronunciamiento toda la información necesaria para poder desempeñar correctamente la función de concejal y garantizar la vigencia del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública. En su caracter de concejales, en reiteradas oportunidades solicitaron el acceso a ordenanzas, resoluciones, decretos, planilla de personal, etc, y les fue denegada de manera reiterada y sistemática. Recordamos que el derecho al acceso a la información pública está garantizado de manera amplia y expresa en el artículo 13 de la Constitución Provincial, reformada en 2008, y que la ley orgánica de municipios establece que es un deber del Presidente Municipal publicar en el boletín informativo municipal o página web oficial todos los dispositivos legales que dicte el Municipio,que tal publicación se realizará como mínimo una vez por mes, y que debe ser puesta a disposición de la población en forma gratuita en lugares públicos. La transparencia en la administración y el efectivo goce del derecho a la información pública son pilares del sistema republicano de gobierno y deben sr defendidos en todos los órdenes, máxime en municipios de reciente creación que deben consolidar sus instituciones en defensa de una genuina democracia local, evitando que detrás de una hipócrita invocación a la autonomía municipal se escondan manejos arbitrarios y autoritarios en el manejo de la cosa pública.- 
 José Antonio Artusi Presidente

martes, 25 de noviembre de 2014

A 30 años de una consulta popular que aseguró la paz y fortaleció la democracia

Por José Antonio Artusi 
Se cumplen 30 años de la consulta popular convocada por el Presidente Raúl Alfonsín para legitimar el acuerdo con Chile. En un hecho inédito en nuestra historia, una mayoría aplastante de los ciudadanos que concurrieron a votar expresó un contundente SI que expresaba la conformidad con los términos de la conclusión de las negociaciones con la República de Chile para resolver el conflicto relativo a la zona del Canal de Beagle. Aquella consulta y aquel acuerdo significaron cerrar una etapa de absurdos enfrentamientos con un país vecino y garantizaron la paz que las dictaduras de ambos países habían puesto en serio riesgo. Pero fueron mucho más que eso; fueron un ejercicio genuino de democracia participativa, permitieron desactivar una hipótesis de conflicto que era funcional a la permanencia de la dictadura chilena, y afianzaron el proceso de integración latinoamericana que el gobierno radical de entonces puso en marcha a través del MERCOSUR y tantas otras iniciativas. A 30 años de aquella histórica jornada rendimos homenaje a la memoria de Raúl Alfonsín y de todos los ciudadanos argentinos que la hicieron posible, a la vez que renovamos un compromiso militante con las banderas de la paz, la democracia social y la integración de los pueblos hermanos. 

José Antonio Artusi 
Presidente del Comite Departamental Uruguay de la UCR

SE REUNIÓ EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE LA UCR

Tras la asunción de las nuevas autoridades del radicalismo entrerriano que tuvo lugar el pasado día Viernes 21 en Paraná, el Comité Departamental Uruguay de la UCR llevó adelante su primera reunión el día Martes 25 en Concepción del Uruguay. En la oportunidad se trató un extenso orden del día, tendiente a planificar las actividades políticas a desarrollar en el corto y mediano plazo. En primer lugar se brindó un informe de la última reunión del Frente Amplio UNEN del Departamento Uruguay, y las acciones llevadas a cabo en ese ámbito. Posteriormente, con la presencia de integrantes del Comité de Municipio de Caseros se analizó la situación política de ese distrito y las estrategias electorales con miras a las elecciones generales del 2015. Se resolvió organizar un acto de asunción protocolar de todos los comités de distrito, a realizarse en Basavilbaso el próximo día Viernes 5 de Diciembre. Por otro lado, la próxima reunión del Comité Departamental, en procura de tener la mayor presencia posible en todas las localidades del departamento, se realizará en Pronunciamiento el próximo día Lunes 1º de Diciembre. Sobre la situación política de esta localidad se aprobó una declaración respaldando el planteo y la actitud asumida por los concejales de la UCR, que intimaran recientemente al Sr. Presidente Municipal a poner a disposición del bloque y de la ciudadanía en su conjunto toda la información pública que resulta menester para ejercer con responsabilidad las funciones propias del Concejo Deliberante y en defensa de la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno que hacen al carácter republicano de nuestra forma de gobierno. Finalmente, se resolvió convocar al Plenario Departamental del partido, en fecha a definir. 

José Antonio Artusi 
Presidente 
SE AGRADECE SU DIFUSIÓN 
ucruruguay.blogspot.com.ar / facebook.com/ucruruguay